Malware vs. Virus

Malware vs. Virus

Malware

El malware (malicious software, software malicioso) es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario.

El software se considera malware en función de los efectos que, pensados por el creador, provoque en un computador.


El término malware incluye: 

- Virus
- Mayor parte de los rootkits
- Scareware
- Spyware
- Adware intrusivo
- Crimeware
- Otros softwares maliciosos e indeseables

Virus

Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.

Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.


Tipos de virus:

- Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

- Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

- Bombas Lógicas o de Tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas).

- Hoax: No son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.

- Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: un anuncio que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: ¡No se puede cerrar!.

Diferencias entre sí

A primera vista, se deduce que los virus forman parte del malware junto con otros softwares maliciosos como los scareware, los spyware o los crimeware.

Pero la diferencia principal es que en la mayoría de los casos los virus se hacen notar en el momento en que los ejecutan (ya que usualmente son archivos ejecutables, como los *.bat o los *.exe), mientras que los malware en general no te das cuenta de que los tienes, es decir, actúan en secreto, con la función normalmente de robarte tus datos personales, cuenta bancaria, y con ello tu identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario